Centro Pedagogico Infantil

"Maria Montessori"

Afiliado a la American Montessori Society

Francisco Prats Ramirez. Esq Olegario Tenarez, Los Restauradores

Tel:(809)530-1837 y (809)530-1838, Fax(809)530-1978

Santo Domingo, Rep Dominicana

E-mail [email protected]

 

 

 

 PAGINA PRINCIPAL

         MISION

         VISION

      REGLAMENTO

   QUIENES SOMOS

QUE ES LA EDUCACION MONTESSORI?

 

REGLAMENTO

 

1.- DEL COLEGIO Y SUS FINES:

a) El Centro Pedagógico Infantil "María Montessori" es una entidad de carácter privado, con Registro de Nombre No. 1708, cuyos fines son los de impartir educación bilingüe a nivel Pre-escolar y Primario, utilizando exclusivamente el famoso Método Montessori sin reformas ni aditamentos de ninguna clase.

b) Este Colegio esta afiliado a la American Montessori Society, de quien recibe constante asesoramiento y fiscalización en la aplicación del método  y es acreditado y reconocido por la Secretaría de Educación.

c) El material y juegos educativos que utilizamos es importado, mediante catálogo, de la  Casa Nienhuis Montessori, de Holanda,  Bruins  Montessori  de Texas, Apple Seed de California, Edu Aids de California, Gonzagarredi de Italia y otros.

d) Como en la doctrina Montessori, la educación en el aula es una continuación de la educación en la casa, es indispensable la labor educativa de los padres en el hogar, así como su cooperación y coordinación con el Colegio.

PÁRRAFO I.- Es objetivo del Colegio que la Dirección, el personal administrativo, el cuerpo de profesores, los estudiantes y los padres de familia lleguen a integrar una comunidad académica que tenga por objetivo al NIÑO y a su formación integral, de acuerdo con las técnicas Montessori.

PÁRRAFO II.- La vida y la eficacia de la comunidad educativa dependerá de la verdad y la autenticidad de las relaciones de quienes se han unido en un esfuerzo común. Solo así podremos transformar al niño en sujeto de su propio desarrollo, responsable y artífice principal de su éxito o de su fracaso.

     Solo así, podremos ser testigos del desarrollo de un alma humana y del surgimiento de un nuevo hombre que no sea victima de los acontecimientos, sino que tenga la claridad de visión para dirigir y modelar el futuro de la sociedad humana.

 2.- DE LOS ALUMNOS Y SU COMPORTAMIENTO:

a) El niño debe desarrollarse en un ambiente de libertad responsable, que forme su independencia de criterio, su creatividad y su sentido de responsabilidad. En el hogar como en el Colegio, debe tenderse a establecer una clara distinción entre el bien y el mal, tanto en lo individual como en lo social, procurando desechar la violencia física, mental y espiritual.

 PÁRRAFO: El ambiente donde trabaje el niño debe reflejar un orden y estructura que posibilite su desarrollo intelectual. Debe traducir además, una realidad física, psíquica, social y espiritual, que propicie la auto-realización del educando.

b) Es obligación insoslayable del alumno respetar a su maestro, quien es la autoridad máxima dentro del aula, y dedicarse con atención al trabajo que el mismo niño debe elegir de  acuerdo a sus necesidades y el plan de clase.

 PÁRRAFO I.- El no trabajar, así como la conducta anti-social persistente por parte del educando, motivará la amonestación, la suspensión temporal o la separación definitiva del Colegio, a juicio de  la Dirección.

PÁRRAFO II: .- El orden y la limpieza son indispensable en el método Montessori por lo cual el  alumno está en la obligación de devolver a su lugar los materiales y juegos educativos, después de usarlos, so pena  de ser sancionado y/o en caso de daño, rotura  o perdida.

 c) Las actividades artísticas, computadora, cultura física y deportes, son parte del desarrollo educativo y son consideradas como complemento del  desarrollo intelectual y cultural.

 d) Se prohíbe terminantemente a los alumnos: Hacer uso del teléfono, a no ser caso de urgencia, a juicio de la Dirección, y salir antes de su hora normal, a menos que lo autorice la Dirección. Prohibimos traer celular a la escuela.

 e) Los alumnos deben presentar sus quejas o reclamaciones, primeramente al Profesor, quien es la autoridad máxima del aula. Solo en caso de que este no lo atienda o no pueda resolver su problema, es cuando puede elevar su queja a la Dirección. El artículo  51 de la ordenanza 1-96 de la Secretaría de Educación establece que el alumno repetirá el grado al finalizar el año escolar cuando haya acumulado mas de un 20% de inasistencia a clases o tardanzas.

3.- DEL HORARIO, LA INSCRIPCIÓN, LAS MENSUALIDADES Y EDAD MÍNIMA:

a) El centro funciona de lunes a viernes con el siguiente horario:

         De 7:30 a.m  a  12:30   m   ( niños de 2 a 4 años )

         De 7:30 a.m  a  2:00  p.m    ( niños de 5 a 14 años )

         b) Al hacer la inscripción, si el niño es nuevo, se debe depositar el formulario de solicitud de inscripción debidamente llenado, una copia fotostática del acta de nacimiento,  cuatro fotografías 2x2 (blanco y negro o a color ), un certificado médico,  notas y carta buena conducta del colegio anterior.

PÁRRAFO I:- Si va a ser inscrito en los salones de primaria debe incluir además una copia de las notas o certificado del ultimo curso que hizo en la escuela donde estuvo, y someterse a una evaluación de nivel.

PÁRRAFO II:- Si se trata de una renovación de inscripción no tiene que depositar la copia del acta de nacimiento, solamente las tres fotografías y el formulario de solicitud de inscripción y certificado médico.

c) Hay tres formas de pagar la educación de un año escolar:

Plan A- El año completo  (tendrá un descuento de 8%)

Plan B.-Dos veces al año

Plan C.-El total del año escolar se divide en 11 (once) cuatas para facilitar el pago. Junto con la inscripción, se pagan dos cuotas antes de comenzar cada período escolar y abonar mensualmente hasta completar el monto total del año.

Dos meses de atraso se le suspenderá el estudiante hasta que vengan a recoger la cuenta.

PÁRRAFO I:- El Centro no tiene cobrador, por lo que los pagos mensuales deben hacerse por adelantado, en el plantel, entre los días 1 y 3 de cada mes. Es imprescindible la  puntualidad en los pagos.

PARRAFO II:- Si al finalizar un año lectivo el alumno no ha cumplido con sus pagos para completar el costo de la educación, no se le entregarán las notas de fin de año lectivo ni los reportes de evaluación que le acompañan.

4.- DE LOS DERECHOS A PAGAR:

a) La tarifa de los derechos a pagar se ofrece en una página anexa. Estas tarifas se hacen esperando la asistencia durante el año escolar completo. Están ajustadas al presupuesto anual de la Institución; por lo tanto es imposible hacer descuentos por retiros o ausencias sin importar la causa, pues esto nos desajusta el presupuesto, toda vez que nosotros no podemos dejar de pagar sueldos, Seguro Social, Seguro Médico, impuestos y demás gastos generales, aun cuando dejemos de trabajar por varios días.

5.- DE LA FORMA DE CANCELAR LA MATRICULA:

a) Para cancelar una matricula la persona que hizo la inscripción debe venir al Colegio a llenar y firmar un formulario que tenemos preparado para tal fin, y si nunca cumpliere con estos requisitos se le cargaran las cuotas mensuales hasta finalizar el año lectivo correspondiente, pasando el Colegio estas cuentas a su departamento legal para el cobro compulsivo.

PÁRRAFO:- El alumno que caiga dentro de esta situación, no podrá ser reinscrito en un nuevo año lectivo mientras no salde su cuenta. 

6.- DEL EQUIPO Y MATERIAL GASTABLE:

a) El Centro facilita todo el equipo educativo que necesite el alumno, para trabajar durante el año escolar a excepción del material gastable que figura en las listas adicionales que se suministran. Este material debe estar en el Colegio una semana antes de comenzar las clases. Hasta que no traiga el material gastable no puede asistir al Colegio.

7.- DE LA MERIENDA:

a) La merienda la trae el alumno de su casa, no deben traer alimentos dulces. Se toma en el salón y se aprovecha esta actividad para ir encauzando a los niños dentro de las mas elementales normas de urbanidad y etiqueta social, toda vez que para el servicio se utilizan mantelitos para proteger las mesas y luego ellos limpian con esponjas y recogen con escobillas y recogedores de basura todos los desperdicios que hayan dejado.

PÁRRAFO:- En el patio del Colegio hay un puesto donde pueden comprar su merienda , propiedad de un empleado,  por si los alumnos desean usar este servicio.

8.- DE LA EDUCACIÓN QUE SE IMPARTE:

a) Nuestras  facilidades físicas, nuestro Equipo Montessori y nuestra experiencia hacen que el niño se sienta feliz en una atmósfera agradable y confortable,  profesoras de experiencia presentan los conceptos académicos  a través de materiales concretos.

b) Los niños Montessori trabajan tres niveles juntos en un salón de clases, o sea de 3 a 6 años, lo que vendría correspondiendo a maternal, kindergarten y pre-primero y así sucesivamente. Todas las escuelas Montessori tienen los niños mezclados así, pues el método lo exige. Al respecto la Dra. Montessori dice "que de esta forma el niño más pequeño aprende del más grande y el más grande repasa las clases anteriores para su mejor preparación." Además, el orden  de sucesión en dificultad del material didáctico va aumentando y de ahí el niño va adquiriendo sus conocimientos conjuntamente con el ambiente preparado en clases que es una de los puntos primordiales en la educación Montessori. Así tiene el niño la oportunidad de aprender sin inhibiciones ni restricciones, pues, el material está expuesto en los gabinetes para ser elegidos por ellos.

c) Se recomienda que los niños entren a nuestro colegio a los 2 años para que adquieran la adaptación  a la escuela en el Nursery antes de empezar el programa  Montessori que comienza a los tres años de edad y así poder beneficiarse plenamente del primer ciclo Montessori.

d) La educación que se imparte es en forma bilingüe (español e inglés) a voluntad de los padres. A los niños inscritos en español se les dan clases de Inglés como segundo idioma para complemento de su educación. A partir de Quinto Grado se les ofrece también clases de Francés.

Se les imparte clases de pintura a fin de despertar en el infante la vocación que pudiera tener.

e) Se le da a las hembras clases de ballet a partir de los 3  años hasta Tercer Grado y de danza a partir de Cuarto Grado hasta Octavo y a los varones clases de ejercicios físicos,  baloncesto, volleyball y tennis. También dentro del programa van incluidas clases de música, canto coral, teatro, computadora y títeres.

9.- DE LA PSICÓLOGA:

a)  El colegio cuenta con los servicios de una experta Psicóloga. Esta tiene a su cargo vigilar todo lo referente al proceso del desarrollo psíquico y mental de nuestros alumnos, para descubrir cualquier anomalía o problema de aprendizaje que pudiera tener el alumno.

PARRAFO:- Cuando la Psicóloga considera necesario entrevistarse con algún padre o tutor, concerta una cita previamente llamando por teléfono o enviando una comunicación escrita.

10.-DE LOS UNIFORMES Y EL MONOGRAMA:

PARRAFO: Tanto varones como hembras llevan Pantalón largo azul marino y Polo-shirt blanco con el monograma del colegio, zapatos negros y medias blancas. Las hembras zapatos de hebillas y los varones de cordones.

Para el deporte: Varones con tenis y franelas blancas con el logo del colegio serigrafiado  en el pecho y pantalones largos deportivos color azul oscuro con raya blanca lateral. Las hembras: Leotardo, mallas y zapatillas de ballet hasta Tercer Grado; a partir de cuarto usarán uniforme de deportes igual que los varones.

La información mas detallada  sobre  los uniformes solicitar en la oficina.

11.- DEL CARNET:

a) El colegio expide carnet de identificación a todos los alumnos para impedir cualquier intento de secuestro y evitar confusiones en la entrega de los niños a la hora de salida. En tal virtud es OBLIGATORIO presentar dicho carnet cuando la persona que viene al Colegio a procurar un alumno es desconocida para la Dirección, así sean sus propios padres.

PÁRRAFO I: El carnet se expide por primera vez gratuitamente, pero un duplicado por pérdida o deterioro cuesta RD$200.00 (Doscientos pesos) para lo cual se necesitan una nueva foto 2X2.

PÁRRAFO II:- Cuando un niño deja de ser alumno del colegio, es deber de los padres o tutores devolver el carnet al Colegio.

12.-DEL SERVICIO DE TRANSPORTE:

a) El centro dispone de transporte el cual puede ser utilizado por nuestros alumnos siempre y cuando se comporten bien dentro del autobús y respete  a la persona encargada de cuidar los niños. La información puede obtenerse en la oficina.

13.-RECOMENDACIONES A LOS PADRES O TUTORES:

a) Los padres o tutores de los alumnos nuevos, especialmente si se trata de pequeñines que no saben decir claramente sus nombres y apellidos, deben escribir estos con tinta China o bordados en una tela que deberá ser cosida  en la espalda del uniforme, por lo menos durante el primer mes de asistencia al colegio. Se prohíbe la asistencia  de los niños en caso de  enfermedades contagiosas. Está de más explicar las poderosas razones de esta importante medida.

PÁRRAFO: Es recomendable marcar permanentemente con nombre, apellido y número de matrícula, los uniformes, dentro o debajo del cuello, para evitar confusiones cuando se los quitan en las clases de ballet y piscina.

b) Cuando los niños lleven juguetes o materiales o partes de juguetes o de un material educativo del colegio a sus casas, se agradecerá devolverlos a la mayor brevedad, pués aún cuando se trata de una pequeña pieza que parezca sin importancia, es parte de un costoso juego educativo, que sin ella queda inutilizado para la labor pedagógica.

Prestar especial atención a los avisos colocados en diferentes áreas del Colegio.

c) Los niños no deben traer prendas preciosas, ni de vestir, ajenas al uniforme; ni juguetes pués no nos hacemos responsables de unas ni otras, bajo ninguna circunstancia.

PÁRRAFO: Solo aceptamos abrigos, capotes o paraguas en días fríos o cuando este lloviendo. Dichas piezas deben venir marcadas con nombres, apellidos y números de matrícula en forma que no se despegue o se borre; de lo contrarioNO NOS HACEMOS RESPONSABLES de confusiones con las de otros niños. También los que traigan loncheras deben marcarlas, por las razones ya expuestas.

d) Esperamos que este Reglamento haya sido cuidadosamente leído y estudiado por los Padres o tutores, a fin que sea cumplido estrictamente por ellos, en la misma forma que hace el colegio los mayores esfuerzos por cumplir con el deber de educar a sus hijos.

 

 

Derechos reservados